Cómo afectará al precio de la luz y gas la guerra de Ucrania
Debido a la guerra, el encarecimiento de luz, gas ha sido consecuencia inmediata. Esto es debido a que Rusia es uno de los principales exportadores de estos recursos. Para ayudarte a hacer frente a estos gastos, te explicamos los factores que implican la subida de estos gastos.
¿La factura del gas será más cara?
Para ponerte en contexto: la energía de Europa depende del gas ruso. Si se corta el suministro como consecuencia de la guerra, el precio de luz y gas subirá. Como ya se ha podido observar, los primeros días de conflicto ya se ha notado una escalada en los precios. En cualquier caso, en España se notará menos esa subida ya que Rusia no es el principal importador de gas.
Esto quiere decir que gracias a que Rusia no es la principal importadora de gas en España, no sufrirá problemas de suministro. No obstante, aunque España, no tenga una gran dependencia del gas ruso, si se deja de suministrar a Europa, el precio de esta materia subirá. Por otro lado, recordemos que tras el inicio del conflicto, el precio del gas en el mercado se situó en 113,95€/MWh, casi un 30% más que en día anterior. A modo de conclusión , si estás en el mercado libre, el alza del gas no te afectará porque en tu tarifa ya has acordado un precio con tu comercializadora que se tiene que respetar.
¿Puede subir el precio de la luz?
Si sube el precio del gas, también lo hará la luz. De hecho, los efectos de la guerra en Ucrania también se están empezando a notar también en el consumo eléctrico. Actualmente, se ha disparatado la luz de forma desmesurado , superando la barrera de los 200€/MWh. Pero ¿Por qué sube el precio de la luz? Porque casi una cuarta parte de la energía que se genera en España procede de centrales que utilizan gas natural como el que exporta Rusia.
Sin embargo, esta subida solo la notarás durante el conflicto entre Rusia y Ucrania si estás en un mercado regulado. Si tienes una tarifa de luz de mercado libre, tu comercializadora debe mantener el precio que has negociado.